Información general de Balnerio San Cayetano


Balneario San Cayetano: "El sueño del Pescador"



Ubicado al sudeste del partido del mismo nombre, esta emplazado entre médanos forestados, calles de arena y una frondosa vegetación, con casas bajas. La vida en la villa en la temporada alta, se caracteriza por la tranquilidad, la paz y la perdida de la noción del tiempo.
Debe su creación a la voluntad de la flia. Saenz Rosas, quien en Diciembre de 1968 dona las 200 hectáreas con frente al mar donde hoy se emplaza la villa balnearia.
Su amplia playa con pequeñas bahías, afloramientos rocosos y su cadena de medanos ofrecen al viajero un paisaje natural de singular belleza.

Como llegar

Desde San Cayetano (ciudad) 73,4 Km, por RP 75 hasta rotonda de Energía (36.8 Km), luego RP 72 a los 14,5 Km se encuentra a mano izquierda con el portal de acceso al camino entoscado al balneario.
El camino entoscado ( 22 Km) presenta varias curvas de 90 grados, se cruzan lagunas y pinares, el mismo se encuentra en excelente estado durante los 12 meses del año.

Desde Necochea, por RN 228 hasta rotonda de Energía (53 Km)

Desde Tres Arroyos 121 Km, por RN 228 hasta rotonda de Energía.

Desde Buenos Aires por RN 3 hasta Adolfo Gonzales Chaves, tomando la RP 75 hasta San Cayetano (ciudad 59 Km), por RN 2, hasta Mar del Plata, tomando luego la R 88 hasta Necochea

 

La ubicación del partido de San Cayetano, junto a la costa marítima, motivó a vecinos de la localidad, junto al ingeniero Horacio Sieber a formar un balneario y se tomó como punto inaugural de referencia la excursión que se realizó el 5 de febrero de 1969. Desde ese momento se estudió la tarea de fijación de médanos. Se plantaron miles de acacias, pinos y otras especies.
A la villa Balnearia , ubicada a 75 km. al sudeste de la ciudad de San Cayetano, y a 40 km. de la intersección de la ruta nacional 228 con la ruta provincial 75, se accede con facilidad a través de un camino entoscado , entre médanos y aguadas, bordeado por una frondosa vegetación que, a la par que fija los médanos, enmarca la belleza con que ha dotado la naturaleza este sector del Atlántico.
Este atractivo lugar ofrece las comodidades necesarias para gozar de unas vacaciones en contacto directo con la naturaleza: dos modernos campings, dotados de todas las comodidades (luz, agua, sanitarios, parrillas, cantinas, restaurant, etc.). Más de 100 propiedades forman la villa balnearia de San Cayetano, con una construcción muy moderna e inmejorable plantación de árboles y plantas en calles y espacios libres. Las playas son de gran amplitud y representan un gran atractivo para los turistas que las visitan, sobre todo por su tranquilidad para pasar las vacaciones en familia. La gran atracción del balneario es, sin duda, la pesca.
La temporada comienza a fines de setiembre, en que aparece el pez gallo y los tiburones de buen tamaño. Ya a partir de esa fecha hacen su aparición la corvina rubia, rayas, chuchos y cazones, que permanecen durante toda la temporada estival. También se pueden encontrar especies como la corvina negra y el salmón de mar, piezas codiciadas por todo pescador.
En el mes de marzo las aguas se ven pobladas por la "flecha de plata", el Pejerrey, quien a medida que se acerca el otoño puebla las canaletas y los pozones entre las rocas. Detrás del Pejerrey aparece el Pez Limón, voraz y cazador por excelencia, y cuya presencia constituye un hecho único, casi misterioso: en nuestras playas se acerca a la costa de tal manera que es posible pescarlo desde ella. Cuenta con un Destacamento Policial, Sala de Primeros Auxilios, Servicio de telediscado, y provedurías muy completas, las cuales funcionan muy bien en la temporada de verano.