Información general de Balnerio San Cayetano


Ubicado al sudeste del partido del mismo nombre. Emplazado entre médanos forestados, casas bajas y una frondosa vegetación. La vida en la villa se caracteriza por la tranquilidad, la paz y la perdida de la noción del tiempo.
Debe su creación a la voluntad de la flia. Saenz Rosas, quien en Diciembre de 1968 dona las 200 hectáreas con frente al mar donde hoy se emplaza la villa balnearia.
Su amplia playa con pequeñas bahías, afloramientos rocosos y su cadena de medanos ofrecen al viajero un paisaje natural de singular belleza.

Clima

El clima de San Cayetano es del tipo templado oceánico, con temperaturas de valor medio de 21º C en verano y de 9,4º C en invierno, con una media anual de 15,1º C. En cuanto a las precipitaciones los meses más lluviosos son diciembre, enero y febrero, sin embargo el análisis hídrico paradójicamente indica que las sequías más prolongadas se dan en la misma época dada la evapotranspiración.

Como llegar

Desde San Cayetano (ciudad) total 73,4 Km, por RP 75 hasta rotonda de Energía (36.8 Km), luego RP 72 a los 14,5 Km se encuentra a mano izquierda con el acceso al camino entoscado al balneario. El camino entoscado (22 Km) presenta varias curvas de 90 grados, se cruzan lagunas y pinares, el mismo se encuentra en excelente estado durante los 12 meses del año.

Desde Buenos Aires total 586 Km, por RN 3 hasta Adolfo Gonzales Chaves, tomando la RP 75 hasta San Cayetano. Alternativa por RN 2, hasta Mar del Plata, tomando luego la RP 88 hasta Necochea.

Desde Necochea, por RN 228 hasta rotonda de Energía (53 Km) luego RP 72 a los 14,5 Km se encuentra a mano izquierda con el acceso al camino entoscado al balneario.

Desde Tres Arroyos 121 Km, por RN 228 hasta rotonda de Energía luego RP 72 a los 14,5 Km se encuentra a mano izquierda con el acceso al camino entoscado al balneario.

Transporte

La villa balnearia no posee servicio de ómnibus en forma regular. Todas las empresas de transportes llegan a San Cayetano ciudad.

Desde Buenos Aires y La Plata, Empresa "El Condor" hasta A. Gonzales Chaves, luego combinar con "El Rápido"

Desde Mar del Plata, Empresa "El Rápido"

Desde Necochea y Tres Arroyos Empresa "El Rápido"
Empresa "Get-Travel"

Eventos

25/Enero – Concurso 6 hs. de Pesca Embarcado Salmón 2004.
Descripción: Premio al salmón de mayor peso: 1º PREMIO $ 1.000. Es la competencia de pesca de embarcado más importante de la zona, con la participación de más de 50 lanchas.
El valor de la inscripción es $15.-
Organiza: Club de Pesca de San Cayetano - Auspicia: Municipalidad de San Cayetano.
Informes e inscripción: Tel. (02983) 47 1444

08/Febrero – 29º Edición Concurso “8 Horas Pesca Variada de Mar”
Descripción: Premio a la pieza de mayor peso: 1º PREMIO $ 6.000, 2º PREMIO $ 1.000, 3º PREMIO $ 700 y 12 premios más. El concurso tiene lugar desde el Monolito al Arroyo Cristiano Muerto (límite con Orense). Es la competencia de pesca más importante de la temporada, con la participación de un promedio de 800 cañas.
El valor de la inscripción es de $ 30.
Organiza: Club de Pesca de San Cayetano - Auspicia: Municipalidad de San Cayetano.
Informes e inscripción: Tel. (02983) 47 1444

Servicios para el turista
· Alojamiento

Appart-Hotel "Kalman-Pap"
Departamentos en alquiler totalmente equipados para 6 personas.
Tarifa: desde $ 80 hasta $ 100 por día de acuerdo al tiempo de estadía.
Informes y reservas: Tel. (011) 4245-2552 Cel. (011) 155-1323342

Camping Municipal
Ubicado en camino de acceso a la villa balnearia. Servicios indispensables (luz, agua, sanitarios, parrillas, proveeduría)
Tarifas: Adulto $3,50 por día - Menor de 15 años $3 por día.
Informes: Dirección Municipal de Turismo - Tel./fax: (02983) 470-000/1
E-mail: subcom@sancayetano.mun.gba.gov.ar

Camping Empleados Municipales
Ubicado cerca del mar. Servicios indispensables (luz, agua, sanitarios, parrillas, proveeduría, horno de barro)
Tarifas: Adulto $3 por día – Menor de 10 años $2 por día.
Informes: Dirección Municipal de Turismo - Tel./fax: (02983) 470-000/1
E-mail: subcom@sancayetano.mun.gba.gov.ar

Camping y Cantina " La Boya"
Ubicado en el centro de la villa balnearia. Servicios indispensables (luz, agua, sanitarios, parrillas). Abierto todo el año, cantina, comedor, video juegos, pool, cancha de voley y tenis.
Tarifas: Adulto $3,50 por día - Menor de 15 años $3 por día.
Informes: Dirección Municipal de Turismo - Tel./fax: (02983) 470-000/1
E-mail: subcom@sancayetano.mun.gba.gov.ar

Alquiler de viviendas
Es la modalidad más usual de alojamiento en el Balneario San Cayetano, las casas se pueden alquilar por fin de semana, quincena o mes, la mayoría tienen una capacidad superior a 4 personas siendo los costos del alquiler variables según las comodidades que ofrece la vivienda. Los precios en alta temporada oscilan entre 35/100 pesos por día.
Informes: Dirección Municipal de Turismo - Tel./fax: (02983) 470-000/1
E-mail: subcom@sancayetano.mun.gba.gov.ar

Colonia de Vacaciones
Con una ubicación privilegiada cerca de la playa brinda, desde 1972, alojamiento a contingentes de niños y adultos provenientes de diversos puntos del país.
Comodidad ofrecida: 142 camas; distribuidas 75 en el sector femenino y 67 en el sector masculino, baños con duchas en cada sector, habitaciones privadas para profesores /tutores,
amplio comedor para usos múltiples, cocina totalmente equipada.

Consultas en Municipalidad de San Cayetano
Tel.: (02983) 470-000/1


· Donde comer

Parador " Costa Sur"- Frente al mar
Comidas rápidas, alquiler de sombrillas, serv. de baños c/duchas
Abierto diariamente desde el 15/Diciembre al 15/Marzo

Cantina/ Comedor " La Boya"- Centro de la villa balnearia
Abierto todo el año.
Informes Tel. : (02982) 420-197 - Balneario

· Donde divertirse
"La Juana" Disco
Abierto días sábados desde el 01/Enero al 15/Marzo

Pesca
El Balneario San Cayetano cuenta con una playa de 28 km de extensión donde la actividad pesquera que se desarrolla es excelente, tanto desde la costa como embarcado.

Gran Concurso de Pesca - Domingo 8 de Febrero de 2004 - más info

Pesca de orilla
Variedades que se obtienen:
Septiembre /Diciembre: pez gallo, cazón ( hasta 20 Kg), pescadilla, chucho, gatuso
Diciembre/ Febrero: corvinas
Durante todo el año se pueden capturar ejemplares de pejerrey de muy buen porte.

Pesca de embarcado
La misma se practica todo el año, siempre sujeta a las condiciones marítimas. La distancia que se pesca oscila entre 1 Km y 6 Km de la costa donde se encuentra un planchón de piedra que resguarda a los peces de los buques comerciales.
Variedades que se obtienen: falso salmón ( de 8 a 15 Kg), mero, besugo colorado y blanco, sargo, pargo, brótola, pescadilla, raya de piedra, corvinas, palometa, pez palo, anchoa de banco, pez limón, cazones y tiburones, gato pardo, escalandrun y bacotas.


Concurso 8 Horas Pesca Variada de Mar, premio a la pieza de mayor peso, se realiza el primer fin de semana de Febrero y tiene lugar desde el Monolito al Arroyo Cristiano Muerto (límite con Orense). Es la competencia de pesca más importante de la temporada, con la participación de un promedio de 800 cañas.

Gentileza: Club de Pesca San Cayetano
Informes al Tel. (02983) 471-444

Guía de pesca Balneario San Cayetano
3 Embarcaciones totalmente equipadas. Pesca variada, salmón, tiburón.
Costo excursión: $ 60 por persona con carnada
Informes y reservas: Sr. Oscar Quiroga - Tel. (02292) 45 4555

Laguna “La Salada”
Ubicada en el acceso a la villa balnearia, esta área recreativa municipal
cuenta con sanitarios, parrillas y venta de carnada. Tarifa: caña $ 2, grupo familiar $ 5 –
Concesionario Sr. Oscar Quiroga. Informes: Tel. (02292) 45 4555

Excursiones de pesca Balneario San Cayetano
Embarcación para 6 personas. Pesca variada, salmón, tiburón.
Costo excursión: $ 60 por persona con carnada .
Informes y reservas: Sr. José “Pepe” Truelsegaard - Tel. : (02983) 471-259 Cel. 156-45130

· San Cayetano en la WEB

www.sancayetanonet.com.ar
Portal donde encontrará información sobre la ciudad y la villa balnearia, ubicación geográfica
( mapas de acceso y planos ), clima, cultura, deportes y fotos.

www.pescanet.com
Portal de pesca donde encontrará información completa de dicha actividad en las lagunas de nuestro partido, laguna Estancia "El Pino", laguna Establecimiento Flia. Jorgensen, laguna La Salada (Brio. San Cayetano), laguna Estancia "La Pandorga", modalidad de pesca, datos de piezas capturadas tabla de mareas, clima, equipos y fotos de las lagunas relevadas.

www.paginasdoradas.com.ar
Portal de turismo donde encontrará información e imágenes sobre el Balneario San Cayetano, ubicación geográfica ( mapas de acceso y planos ), clima y pesca.


· Nuestro e-mail
subcom@sancayetano.mun.gba.gov.ar


Nota: Informe confeccionado por la Lic. Mariana Martínez a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Cayetano. Por consultas y/o modificación del contenido del mismo, favor comunicarse con la Dirección de Turismo.

 

La ubicación del partido de San Cayetano, junto a la costa marítima, motivó a vecinos de la localidad, junto al ingeniero Horacio Sieber a formar un balneario y se tomó como punto inaugural de referencia la excursión que se realizó el 5 de febrero de 1969. Desde ese momento se estudió la tarea de fijación de médanos. Se plantaron miles de acacias, pinos y otras especies.
A la villa Balnearia , ubicada a 75 km. al sudeste de la ciudad de San Cayetano, y a 40 km. de la intersección de la ruta nacional 228 con la ruta provincial 75, se accede con facilidad a través de un camino entoscado , entre médanos y aguadas, bordeado por una frondosa vegetación que, a la par que fija los médanos, enmarca la belleza con que ha dotado la naturaleza este sector del Atlántico.
Este atractivo lugar ofrece las comodidades necesarias para gozar de unas vacaciones en contacto directo con la naturaleza: dos modernos campings, dotados de todas las comodidades (luz, agua, sanitarios, parrillas, cantinas, restaurant, etc.). Más de 100 propiedades forman la villa balnearia de San Cayetano, con una construcción muy moderna e inmejorable plantación de árboles y plantas en calles y espacios libres. Las playas son de gran amplitud y representan un gran atractivo para los turistas que las visitan, sobre todo por su tranquilidad para pasar las vacaciones en familia. La gran atracción del balneario es, sin duda, la pesca.
La temporada comienza a fines de setiembre, en que aparece el pez gallo y los tiburones de buen tamaño. Ya a partir de esa fecha hacen su aparición la corvina rubia, rayas, chuchos y cazones, que permanecen durante toda la temporada estival. También se pueden encontrar especies como la corvina negra y el salmón de mar, piezas codiciadas por todo pescador.
En el mes de marzo las aguas se ven pobladas por la "flecha de plata", el Pejerrey, quien a medida que se acerca el otoño puebla las canaletas y los pozones entre las rocas. Detrás del Pejerrey aparece el Pez Limón, voraz y cazador por excelencia, y cuya presencia constituye un hecho único, casi misterioso: en nuestras playas se acerca a la costa de tal manera que es posible pescarlo desde ella. Cuenta con un Destacamento Policial, Sala de Primeros Auxilios, Servicio de telediscado, y provedurías muy completas, las cuales funcionan muy bien en la temporada de verano.